La A.I.S El Trébol es una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años interviniendo con menores del zaragozano barrio de Torrero-La Paz, trabajando por la prevención de las situaciones de riesgo de exclusión social y apostando de forma decidida por los procesos de desarrollo comunitario bajo un enfoque de derechos y compromiso ciudadano.

      Se trata de un programa estable y consolidado basado en la intervención con el menor y su entorno por medio de:

  1. Una fuerte implantación en el territorio.

  2. Una mirada globalizada e integral hacia las necesidades prácticas y estratégicas de la infancia y la adolescencia y

  3. La dinamización e implicación de los/as ciudadanos/as por medio del voluntariado activo y comprometido.

      Desde estas claves de atención a la voz de la infancia y de la adolescencia, las diferentes actuaciones de la asociación tienen como objetivos los siguientes:

  • Hacer posibles escenarios permanentes de responsabilización, autonomía y protagonismo.

  • Apoyar procesos individuales y grupales que, desde la incondicionalidad, hagan posible la asimilación de los propios límites y el reconocimiento de las posibilidades por parte de los niños, niñas y adolescentes.

  • Servir de apoyo para otros espacios y recursos a la hora de reforzar la vinculación y la motivación de los chavales del barrio que participan en los mismos.

  • Favorecer las experiencias positivas de encuentro y reconocimiento entre distintos sectores de infancia y adolescencia del barrio y la ciudad.

  • Estar atentos a distintas situaciones de crisis de los niños, niñas y adolescentes para aprovecharlas educativamente, ofreciéndoles una referencia adulta y un apoyo estable e incondicional.

      Esta presencia y referencia viene siendo particularmente significativa y relevante para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo o vulnerabilidad social.

      Esta labor se viene realizando desde el año 2001 con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entre otras instituciones.

      Por último, en relación a su trabajo en red y la búsqueda de sinergias con otras organizaciones, la Asociación El Trébol ha sido parte de redes sociales como la Coordinadora Ciudadana por la Infancia y la Red de Entidades por la Inclusión Social. Asimismo, es entidad miembro de la Cooperativa social Coop´57 y, en la actualidad, forma parte de la red La infancia no se corta, junto a otras entidades de iniciativa ciudadana, así como de cómo de la Plataforma Solidaria de Torrero o la red del programa Caixa Proinfancia de Fundación La Caixa, entre otras instancias.